TALENTO DEPORTIVO EN EL PROYECTO DE VIDA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: LA VOZ DEL DOCENTE Y LA FAMILIA
Palabras clave:
talento deportivo, proyecto de vida, familia, docentes.Resumen
La presente investigación tuvo como propósito interpretar el proceso vivenciado por los actores participantes en el desarrollo del talento deportivo y su significado en el proyecto de vida del niño y/o adolescente. Con este interés las acciones investigativas fueron planteadas bajo las premisas de la investigación cualitativa en su perspectiva fenomenológica. Este estudio encontró su pertinencia en la experiencia de los padres y representantes de dos adolescentes deportistas catalogados como atletas de alto desempeño y la significación que éstos realizan sobre el desarrollo del talento deportivo en el proyecto de vida de sus representados. Se asumió la realidad de estudio,
como construida intersujetivamente, multireferencial, fundamentada en el diálogo permanente, la reflexión de los actores. De acuerdo con esta visión de la realidad, se consideró para su estudio el método fenomenológico llevado a cabo en sus momentos de reflexión o etapa previa; descripción y fundamentación documental; la ruta investigativa y el trabajo de campo. Los actores fueron los padres de los adolescentes seleccionados y un profesor de educación física. Para la sistematización de la información, se utilizaron las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante, como recursos se utilizaron, el diario del investigador además de los registros audiovisuales. La información recogida, fue organizada, clasificada, codificada y categorizada para su comprensión e interpretación. Durante el proceso, emergieron 07 categorías con sus respetivas subcategorías identificadas con la técnica de la cromatización, las cuales fueron integradas hermenéuticamente con la intención de dar sentido a la categoría medular, el talento deportivo en el proyecto de vida de niños y adolescentes.