ORIENTACIÓN EN LAS RELACIONES DE EMPATÍA Y SOLIDARIDAD ENTRE ESTUDIANTES OYENTES Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Autores/as

  • Gregoria Durán
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Discapacidad Auditiva, Integración Escolar, Relaciones Interpersonales, Orientación, Empatía, Solidaridad

Resumen

La presente investigación cualitativa se encuentra adscrita al paradigma socio crítico y se apoya en el método de investigación acción participante. Esta tuvo como propósito desarrollar un plan de acción para orientar las relaciones de empatía y solidaridad entre los estudiantes oyentes y sus compañeras Sordas en 5to Año sección B de la mención de Asistente Gerencial de la E. T.C. “Francisco Jiménez Valera”, ubicada en la

comunidad de San Francisco en Barquisimeto Estado Lara. Los actores sociales que conformaron la investigación fueron treinta y cinco (35) estudiantes, incluidas dos (2) estudiantes con discapacidad auditiva, así como, dos (2) docentes que impartían

asignaturas en la referida sección. El estudio se desarrolló en cuatro (4) fases, propias de la investigación acción: Fase I Diagnóstico, Fase II Elaboración del Plan de Acción, Fase III Ejecución del Plan de Acción, Fase IV Evaluación del Plan de Acción. Entre las técnicas aplicadas se encuentran la observación participante, conversaciones informales, entrevista informal y los grupos de discusión. Como instrumento para el acopio, registro y recuperación de información se utilizó el diario de campo, video grabadora y el registro fotográfico. En relación con el análisis e interpretación de la evidencia, y de acuerdo al trabajo desarrollado con los actores del estudio, podemos mencionar entre los hallazgos más relevantes: la sensibilización generada en los estudiantes oyentes en relación a su percepción y conducta para con sus compañeras Sordas; la iniciativa de parte de los estudiantes oyentes de aprender Lengua de Señas Venezolana (LSV) para crear un puente comunicacional entre ellos y sus compañeras con deficiencia auditiva; el protagonismo asumido en la implementación de los talleres de LSV por parte de las estudiantes Sordas que les sirvió para fortalecer las relaciones interpersonales con sus compañeros oyentes, lo que permitió crear un ambiente en el aula de apoyo, respeto y valoración hacia ellas, disminuyendo en gran medida el aislamiento inicial observado.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado