CONVIVENCIA RESPETO Y TOLERANCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE 1ER. AÑO
Palabras clave:
Convivencia, respeto, tolerancia, relaciones interpersonales.Resumen
La presente investigación se abordó bajo la mirada de la Investigación Cualitativa, dentro del Paradigma Socio-Crítico y con el método de la Investigación Acción. Su propósito consistió en desarrollar un plan de acción para la convivencia, respeto y
tolerancia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 1er. Año, sección “C” del Liceo Bolivariano “Creación Palavecino” ubicado en Cabudare, parroquia Cabudare, estado Lara. La investigación se construyó mediante el método de la investigación acción participante ordenadas en cuatro (4) Fases que se constituyen: A) Diagnostico, B) Diseño del plan, C) Ejecución del plan, D) Evaluación. Para la recolección de la información se utilizó como técnica, la observación participante,
apoyada bajo cuadernos de notas, grabadora y cámaras fotográficas para captar los momentos con los actores sociales, conformados por 32 estudiantes de 1er. Año, sección “C”, y quienes ayudaron a la construcción de un Plan de Acción constituido por siete (7) talleres que contemplaban diferentes actividades que propiciaron la socialización con la docente investigadora. . Los resultados obtenidos emergen de las experiencias, anécdotas, sentimientos e ideas captadas durante la interacción con los actores sociales, las cuales fueron detalladas en un cuadro bajo el Modelo Glater. En el primer taller ellos conversan sobre las relaciones interpersonales y fijaron compromisos para llevar a cabo las demás actividades; en el segundo sobre la convivencia; el tercero sobre el respeto; en el cuarto sobre tolerancia; en estos tres se conocieron sus disgustos y sus virtudes al aplicar estos valores con sus compañeros y familia; en el quinto reconocieron cuál es su forma de ser; el sexto fue un encuentro con los representantes, en el que destacaron que sus representados estaban muy atentos e interesados a los talleres y por último en el séptimo se reflexionó para convivir para la paz en la sociedad.