DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA PALMA DE CERA NER 108
Resumen
El desarrollo de la inteligencia emocional da a las personas habilidades que le permiten el control de las emociones, por ello, los estudiantes deben aprender a regularlas, para poder desempeñarse en la vida diaria. Esta investigación tiene como objetivo general proponer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 4to, 5to y 6to grado de la Escuela Bolivariana Palma de Cera del NER 108, ubicada en Aldea Arismendi La Llanada municipio Capacho Viejo, Estado Táchira. Para su cumplimiento se realizó una investigación cuantitativa, de campo, de tipo descriptiva en un proyecto factible. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación; como instrumentos se aplicó un cuestionario y una escala de estimación a veinticinco estudiantes de 4to 5to y 6to grado de la referida escuela, estos instrumentos fueron validados a través del procedimiento juicio de expertos y sometidos a prueba de confiabilidad, con una prueba piloto en la Escuela Bolivariana Santa Cruz perteneciente al mismo NER 108, luego a través del método Alfa de Crombach se obtuvo una confiabilidad de 0.80, por lo que se procedió a su aplicación. Los resultados indicaron que en los niños hay debilidades en cuanto al control de sus emociones y que no se despliegan suficientes estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional; razón por la cual se presenta la propuesta con estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos de 4to, 5to y 6to grado de la Escuela Bolivariana Palma de Cera del NER 108.