PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL MEDIANTE EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Química
Palabras clave:
Mapas conceptuales, TIC, calentamiento global, aprendizaje.Resumen
El calentamiento global es una de las grandes preocupaciones de la sociedad contemporánea debido al proceso de industrialización del petróleo. Este problema se aborda en los contenidos programáticos oficiales de cuarto y quinto grado de educación primaria; sin embargo, los alumnos muestran dificultades para el aprendizaje de dicho contenido, desarrollado tradicionalmente de manera muy conductista. Por tanto, el presente trabajo tiene como propósito evaluar una propuesta que implica la implementación de mapas de conceptos como estrategia didáctica con apoyo en las TIC para mejorar el aprendizaje de este contenido. Se seleccionó la UED “Ribas” por tener una población experimentalmente accesible. La muestra estuvo conformada por dos secciones, una de cuarto y otra de quinto grado, con un total de 39 estudiantes, reducida finalmente a 15 participantes. El estudio se enmarca en un proyecto factible, desarrollado como un trabajo de campo con un diseño pre-experimental pretest-postest para la evaluación del aprendizaje. La propuesta didáctica se diseñó a través de una propuesta preliminar que se implementó, y cuyos resultados condujeron a consolidar una propuesta didáctica final como Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS). Se encontró un mejoramiento significativo en el aprendizaje y el enriquecimiento de la experiencia docente. Se concluye que implementar mapas de conceptos como estrategia didáctica con apoyo en las TIC aumenta los niveles de exigencia en la preparación del docente y el mejoramiento del aprendizaje en función de los contenidos curriculares del calentamiento global.