ORIENTACIONES A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autores/as

  • Samerly Fréitez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

orientación, docentes, educación preescolar, integración, necesidades educativas especiales

Resumen

La presente investigación, tuvo como propósito desarrollar orientaciones a las docentes de educación preescolar para la integración de educandos con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa “Santa Rosalía”, Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren, Estado Lara. Abordé el proceso investigativo desde la naturaleza cualitativa, bajo el paradigma sociocrítico y la Investigación Acción Participativa como opción metodológica; la cual desarrollé en cuatro (4) momentos: I diagnóstico, II diseño del plan de acción, III ejecución del plan de acción y IV sistematización, análisis y evaluación de la ejecución del plan y los hallazgos obtenidos. Recopilé la evidencia a través de las técnicas de observación participante y grupos de discusión; utilicé como instrumentos el diario de campo y los registros fotográficos. Categoricé e interpreté la información aplicando el Modelo Glater de González y Hernández (2011). Los actores sociales fueron las once (11) docentes de Preescolar que laboran en la institución. Los hallazgos me permitieron reflexionar y señalar que las docentes se mostraban inquietas y con desconocimiento ante el proceso de integración de educandos con Necesidades Educativas Especiales; sin embargo, con las orientaciones recibidas lograron motivarse, transformar su visión y tener una actitud positiva hacia la integración de éstos niños y niñas en sus ambientes de aprendizaje; así mismo, se logró por primera vez establecer acuerdos para iniciar una articulación efectiva entre el trabajo de las docentes de Preescolar con el personal especialista de los servicios de apoyo Unidad Psicoeducativa (UPE) y Aula Integrada (AI) existentes en la institución, para la atención educativa integral de los niños y niñas que lo requieran.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado