DESARROLLO ENDOGENO COMO ESTRATEGIA GERENCIAL Y AGENTE TRANSFORMADOR DEL CONTEXTO EDUCATIVO ENELNIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autores/as

  • Wenceslaa Torcates
  • Wenceslaa Torcates
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

desarrollo endógeno, políticas educativas, estrategias.

Resumen

El propósito de esta investigación fue generar reflexiones ontológicas y

epistémicas sobre el desarrollo endógeno como estrategia gerencial y agente transformador del contexto educativo. El tipo de investigación estuvo bajo la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP), el recorrido metodológico, lo sustenté bajo el paradigma socio crítico focalizado en una investigación de carácter cualitativa, utilizando el análisis de contenido, centrado en significados a través del análisis e interpretación de las doce (12) categorías estudiadas. Como unidades de análisis seleccioné, algunos documentos de tipo legal como la CRBV (1999), LOE (2009), resoluciones y otro grupo de documentos emitidos por el MPPE. Aunado a ello, entrevisté a los docentes del Liceo Rural Altagracia. Para la recolección de información utilicé una guía de entrevista semiestructurada a cinco (5) docentes. Al tomaren cuenta el análisis de la información extraje lo relativo a la categoríadesarrollo endógeno y sus dimensiones, asimismo, interpreté algunosdocumentos y lo contrasté con la teoría desarrollada de esta categoría, luegotomé los elementos comunes y diferentes para realizar el análisis, emplee los aportes significativos de sus conceptos de interés y se interpretaron. Los hallazgos obtenidos fueron los siguientes: a) desde su inserción en las políticas educativas hasta la actualidad, el desarrollo endógeno presenta una serie de características que han variado a través del tiempo, b) los documentos analizados expresan pertinencia curricular, c) lograr la interacción, fortalecer los valores, las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia, d) que haya un cambio de actitud hacia la transformación,disposición, capacitación para enfrentar y solucionar problemas de la institución para el beneficio de los involucrados y mejorar la calidad de vida. 

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Trabajo de Grado