COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA “UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL TACARIGÜITA”
Palabras clave:
comunicación asertiva, barreras de la comunicación, función directiva, clima organizacional.Resumen
El objetivo de la investigación consistió en caracterizar la comunicación asertiva en la función directiva para el fortalecimiento del clima organizacional en la “U.E.N. Tacarigüita”, municipio Crespo, estado Lara. Enmarcado en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, investigación de campo con diseño descriptivo, lo que permitió conocer detalladamente el contexto de estudio. Se tomó como sujetos de estudio 20 docentes, 01 director, 02 subdirectores y 02 coordinadores. La variable fue la comunicación asertiva en la función directiva para el fortalecimiento del clima organizacional. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con preguntas que se diseñaron en escala de Likert, clas ificadas en cinco categorías de respuestas a las que se les incorporó un código correspondiente a una de las alternativas y se tabularon los datos. Se aplicó la estadística descriptiva para codificar, tabular y analizar los resultados los cuales se presentaron a través de cuadros y gráficos de forma circular, acompañados de su respuesta analítica, sustentada con aportes teóricos. El instrumento fue validado por el juicio de tres expertos en el tema y se aplicó en el C.E. Don Andrés Bello por poseer características similares. Se empleó el método Alpha de Cronbach para medir la confiabilidad arrojando como resultado para α = 0,93, lo que indica muy alto grado de confiabilidad. Las conclusiones demuestran debilidad a nivel pedagógico educativo y directivo gerencial, en cuanto a la comunicación asertiva en la función directiva; existen barreas de la comunicación que no permiten aplicar la comunicación asertiva y expresarse sin generar conflictos; se encontró debilidad en el fortalecimiento del clima organizacional que originaron la ruptura comunicacional. Se recomienda fortalecer el clima organizacional a través de la implementación de estrategias didácticas que conlleven hacia la práctica de las acciones comunicacionales de forma asertiva minimizando los conflictos laborales, que motiven a los docentes a alcanzar un clima de calidad.