COACHING ONTOLÓGICO: UNA VISIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Y SU VINCULACIÓN CON EL CLIMA LABORAL DOCENTE
Palabras clave:
coaching ontológico, clima laboral docente, gestión educativa estratégica.Resumen
El presente estudio tiene como intencionalidad develar la importancia del coaching
ontológico como una visión de gestión educativa estratégica, además de su vinculación con el clima laboral vivido por el personal docente adscrito a la dependencia del Liceo Bolivariano Egidio Montesinos ubicado en la ciudad de Carora, municipio Torres, parroquia Trinidad Samuel del estado Lara, con la intención de mostrar la esencia de dicho fenómeno tal y como sucede desde donde emerge. El estudio responde al enfoque cualitativo y al paradigma interpretativo, éste se fortalece en la fenomenología ontológica de Martin Heidegger como tradición metodológica puesto que la motivación del mismo radica en mostrar la importancia de la ontología del lenguaje dado que el logos es generativo y, por ende, es acción. Es de hacer notar, que como técnica para la recolección de información se empleó la entrevista a profundidad, teniendo como apoyo un guion de preguntas abiertas para interactuar con los actores sociales conformados por un directivo, un coordinador, un docente enlace y tres (3) docentes de la mencionada casa de estudios. Cada discurso fue grabado y luego transcrito. Se procedió a categorizar, triangular, estructurar, contrastar y teorizar los hallazgos reflejados como resultado de los protocolos obtenidos a través de las entrevistas para luego generar la aproximación teórica que muestra la vinculación del coaching ontológico con el clima laboral docente, puesto que el lenguaje genera cursos de acción que influyen directamente en las relaciones de convivencia armónica que motivan al docente a trabajar en njunto para la consecución de metas y objetivos prestablecidos en pro de la organización educativa.