USO DE LAS TIC`S PARA LA TRANSFORMACIÓN EN LA GESTIÓN ESCOLAR DEL PERSONAL DOCENTE DIRECTIVO
Palabras clave:
Las Tic´s, tecnologías, gestión escolar.Resumen
La realidad actual que presentan las organizaciones educativas venezolanas, están exigiendo a sus docentes el despliegue de acciones critica-reflexiva, que permitan comprender su dinámica endógena y exógena del uso de las tecnologías en informática, afrontar las incertidumbres que las rodea, optimizar sus recursos e intervenir en ellas, con el fin de desarrollar las funciones sociales que se les ha asignado. El propósito de la presente investigación es generar acciones reflexivasonto-epistemológicas que permita mejorar la praxis docente y directivo en el uso de las Tics para la transformación en la gestión escolar, a fin de contribuir en el fortalecimiento y mejoramiento de sus propias prácticas educativas, pertenecientes a la Escuela Bolivarianas del NER 195 de las parroquias Espinoza de los Monteros, Camacaro y Reyes Vargas, municipio Torres estado Lara. La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma Sociocrítico, apoyado en el enfoque cualitativo en el método Investigación-Acción-participativa (IAP). Además, atiende Dimensiones o Planos del conocimiento (ontológico, epistemológico y metodológico), fundamentales para abordar la investigación. El contexto de la investigación se realizó en la institución, donde se seleccionaron cinco (05) informantes clave, tres (3) directivos, y dos (2) docentes coordinadores. Las estrategias de recolección de la información fueron la técnica entrevista en profundidad, la observación participante, notas de campo y el diario, los cuales fueron aplicados en ambientes naturales y cotidianos. Los momentos de intervención de la investigación, se tomará como base el modelo de Teppa, S. (2006), apoyada por los momentos espiralado en Elliot (1978) y el de Lewin (1946). Una vez recolectada la información se organizó en categorías, luego se trianguló desde lo expresado y comunicado por los informantes claves. Se encontraron hallazgos emergentes en los directivos y docentes coordinadores, al considerar el recurso ano como agente decisivo en el uso de la Tics como alternativa para la transformación en la gestión escolar.