SIGNIFICADO QUE LE OTORGAN LAS ASISTENTES DE PREESCOLAR A LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA
Palabras clave:
asistentes de preescolar, evaluación del desempeño, optimización del trabajo de aula.Resumen
La presente investigación tiene como intencionalidad generar reflexiones sobre el significado que le asignan las asistentes de preescolar a la evaluación del desempeño laboral para la optimización del trabajo en el aula del CEISB del Pedagógico del oeste de Barquisimeto municipio Iribarren del estado Lara. Abordé el proceso indagatorio desde el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico -hermenéutico. Las etapas del estudio aplicadas fueron las establecidas por Martínez (2004): previa, descriptiva, y estructural y presentación de la información. Los informantes clave del estudio fueron tres (3) miembros del personal administrativo que cumplen funciones de asistente en la etapa preescolar de la organización escenario de estudio. Recopilé las evidencias por medio de la técnica de la entrevista, la confianza de la información fue establecida a través de la triangulación de fuentes para darle credibilidad y rigor científico. Finalmente, los hallazgos me permitieron reflexionar acerca de la importancia que tiene para el personal asistente de preescolar, un proceso de evaluación de calidad, que tome en cuenta no sólo lo relacionado con el aspecto cognitivo, sino también en lo afectivo y social, plantearlo como un proceso más humano, orientador de los aspectos más significativos que requieren ser fortalecidos a través de esta evaluación.