FUNCIONES GERENCIALES DESARROLLADAS POR EL GERENTE DE AULA PARA OPTIMIZAR SU DESEMPEÑO

Autores/as

  • Roger Vivas
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

funciones gerenciales, gerencia de aula, desempeño docente

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las funciones gerenciales desarrolladas por el gerente de aula para optimizar su desempeño en la Escuela Bolivariana “Carmen Pérez de Mendoza” del municipio Crespo del estado Lara investigación desarrollada desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, estudio de campo de nivel descriptivo. Los sujetos de estudio fueron conformados por diez (10) docentes de aula, que laboran en la institución escenario de estudio. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta, para lo cual sediseñó un instrumento tipo cuestionario en escalamiento tipo Likert, con cinco alternativas de repuesta. La validez de contenido del instrumento fue ejecutada mediante la técnica juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto cuyos resultados permitieron determina la confiabilidad y consistencia interna por medio del coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo 0.80 índice de fuerte confiabilidad. Los resultados se analizaron e interpretaron aplicando los criterios de la estadística descriptiva, representándolos en cuadros e ilustrándolos con gráficos tipo para una mejor visualización de los mismos. A través de esta investigación se concluye que los docentes presentan debilidades significativas tanto en sus funciones como en su desempeño, por lo que se recomiendan una serie de actividades como encuentros, talleres, conversatorios para fortalecer su función como gerente de aula tanto a nivel de desempeño como en sus funciones gerenciales a nivel del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Trabajo de Grado