ESTILOS DE LIDERAZGO EDUCACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO
Palabras clave:
Estilo de Liderazgo, Trabajo en equipoResumen
El presente estudio se enmarcó dentro de una investigación de campo, de tipo descriptivo, la cual tuvo como propósito analizar los estilos de liderazgo educacional para el fortalecimiento del trabajo en equipo en el Liceo Rural Bolivariano “Víctor Manuel Ramos” del Caserío el Buchal-Bobare, Municipio Iribarren del Estado Lara.
Para sustentar la información se presentó la teoría de autores tales como: Díaz y González (2012), Chiavenato (2002), Gardner (1993), Schutz (2014),Perlman (1995), entre otros. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y la observación directa mediante la aplicación de un cuestionario, tomando como sujetos de estudio a nueve (9) docentes. Las variables de estudio estuvieron constituidas porestilos de liderazgo Educacional y Trabajo en equipo. Se validó la encuesta por tres(3) juicios de expertos y se llevó a cabo una prueba piloto para determinar la confiabilidad sometida al procedimiento estadístico Alpha de Cronbach, arrojando un resultado de 0,91 Se utilizó como técnica de análisis de datos la estadística descriptiva paramétrica, vaciando la información en cuadros y gráficos que posteriormente fueron analizados para su interpretación, considerando porcentajes y promedios totales por cada categoría de respuesta. Tales análisis, permitieron inferir que los directivos de la institución no hacen mayores esfuerzos por fortalecer el trabajo en equipo, así como desarrollar estilos de liderazgo que les permita una gestión adecuada al contexto donde se desenvuelven.