PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA GERENCIA DE AULA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION PRIMARIA: UNA VISIÓN FENÓMENICA
Palabras clave:
Planificación estratégica, aprendizaje significativo, educación primariaResumen
La intencionalidad principal de mi investigación la orienté a generar reflexiones sobre la planificación estratégica en la gerencia de aula para el aprendizaje significativo en los estudiantes de la educación primaria, de la Escuela Primaria Bolivariana Juan Bautista Franco, Carora-estado-Lara. Para ello, tomé como base el paradigma interpretativo, apoyándome en un enfoque cualitativo, aplicando el método fenomenológico apoyado en la hermenéutica para el análisis de las hallazgos con ello, develé el conocimiento, comprendí, e interprete la realidad existente en relación con el tema de acuerdo con las experiencias y vivencias de los informantes clave que participaron en todo este proceso. Lo conformaron tres (3) docentes, seleccionados de manera intencional, que laboran en la Escuela Primaria Bolivariana Juan Bautista Franco” del municipio Torres de Carora estado Lara, de quienes obtuve la información necesaria a través de la técnica de la entrevista. Los hallazgos los sistematicé, realizando el proceso de codificación, categorización, interpretación, contrastación y triangulación de fuentes que dieron credibilidad a mi investigación. Todo esto, generó una serie de reflexiones basadas en los hallazgos de las cuales emergieron, las siguientes categorías: experiencia como gerente de aula en la educación, planificación estratégica aplicada por el gerente educativo, elementos de la planificación estratégica, competencias pedagógicas del docente a partir de la planificación estratégica, técnicas para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes a partir de la planificación estratégica y aspectos epistémicos que la conforman.