GESTIÓN GERENCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVES DE LA CULTURA DE PAZ
Palabras clave:
Gestión Gerencial, Convivencia Escolar, Cultura de Paz.Resumen
El presente estudio tiene como propósito interpretar la gestión gerencial para fortalecer la convivencia escolar a través de la cultura de paz en la U.E.N Expedito Cortés, Carora, Municiio Torres, Estado Lara. Está enmarcado bajo el enfoque cualitativo, con el paradigma interpretativo con un método fenomenológico, debido a que con ello se busca explicar, entender y conocer la realidad existente en la educación venezolana. La información se obtuvo a través de las técnicas de la entrevista en profundidad, como recurso utilice el guion de entrevista y como herramientas las grabaciones y fotos, el cual me permitió construir y generar reflexiones pertinentes a la investigación realizada. Los informantes claves fueron tres (03) docentes, dos (2) directivos. Una vez recolectada la información organice los protocolos, identifique las categorías, subcategorias e interpreté la información para luego triangular desde lo expresado y accionado por informantes clave, desde los teóricos y mi interpretación. En mis
reflexiones finales asumí que la gestión educativa del director es determinante para mejorar la convivencia en los espacios de la escuela y sus alrededores y que la misma debe desarrollarse con criterios gerenciales, administrativos, pedagógicos y comunitarios que favorezcan el clima de la institución y por ende la convivencia escolar.