ESTRATEGIAS GERENCIALES CREATIVAS PARA OPTIMIZAR LA GERENCIA DEL AULA EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL DEL COLEGIO “HERMANOS MARTÍNEZ OJEDA”

Autores/as

  • María Carolina Infante
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Estrategias Gerenciales Creativas, Gerencia de Aula, Educación Inicial

Resumen

La educación venezolana requiere de un cambio sustancial dentro de las instituciones para garantizar  la calidad de formación del educando, donde la calidad de la educación depende principalmente del docente es de aquí que el propósito de esta investigación son las Estrategias Gerenciales Creativas para Optimizar la Gerencia del Aula en el nivel de Educación Inicial del Colegio Hermanos Martínez Ojeda ubicado en Yaritagua estado Yaracuy. Metodológicamente el estudio se apoyó en una investigación de campo tipo descriptiva. Para  recopilar la información se tomó como muestra las 24 docentes de dicha institución en el nivel de educación inicial; para la búsqueda de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario diseñado en 3 partes ( presentación, instrucción y desarrollo),la escala a utilizar corresponde a una forma politómicas, para luego mediante una prueba piloto y que de acuerdo a los datos que se obtuvieron, se aplicó el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, asimismo validar el contenido del instrumento y la pertinencia y coherencia  en cada uno de los ítems. Se concluyo que la utilización de estrategias gerenciales creativas permite optimizar la gerencia de aula en el nivel de educación inicial, se determinó que las docentes tienen conocimiento sobre la importancia que tienen los procesos, y las estrategias gerenciales creativas que les permiten desempeñarse  como gerente de aula. Por lo que se recomienda el uso constante de las estrategias gerenciales creativas, porque permite desarrollar el pensamiento y la acción vinculada continuamente a la capacidad de organización de su entorno, permitiendo la creación de futuros escenarios educativos en beneficio del estudiante y la comunidad y propiciando espacios donde se articulen comunidades vecinas.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Trabajo de Grado