PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA PRAXIS PEDAGÓGICA
Palabras clave:
programa de adiestramiento, tecnología de la información y comunicación, praxis pedagógica, gerencia.Resumen
El presente estudio tuvo como propósito proponer un programa de adiestramiento académico basado en las tecnologías de información y comunicación como herramienta gerencial para optimizar la praxis pedagógica de la UEN Trinidad Samueldel municipio Torres estado Lara. desarrollado desde el paradigma positivista conenfoque cuantitativo en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, La investigación se llevó a cabo en tres fases: la fase Icorrespondió al diagnóstico en el cual se tomó en cuenta como sujetos de estudio veintiséis (26) docentes de la Institución escenario del estudio, para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta apoyada en un instrumento tipo cuestionario con escala dicotómica que permitió conocer la necesidad que tienen los directivos de contar con un programa de entrenamiento basado en las tecnologías de información y comunicación para optimizar la praxis pedagógica de los docentes. Parala validez de contenido del instrumento se utilizó la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad fue determinada a través del Coeficiente Kuder Richardson dando como resultado 0.86 lo que indica fuerte confiabilidad y consistencia interna; el análisis de xiii los datos se realizó bajo los parámetros de la estadística descriptiva utilizando cuadros de frecuencias y gráficos tipo barra para representar los resultados obtenidos en el análisis. La fase II de factibilidad permitió realizar un análisis operativo, de mercado y financiero sobre la propuesta y la fase III correspondió al diseño del programa. Los resultados evidencian la necesidad del programa por parte de los sujetos encuestados, por lo que se recomienda su aplicación en la organización objeto de estudio.