LIDERAZGO SOCIAL DEL DIRECTIVO EN SU ROL COMO GERENTE EDUCATIVO PARA EL MEJORAMIENTO DE SU DESEMPEÑO

Autores/as

  • José Castañeda
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

liderazgo social, rol del gerente educativo, desempeño del directivo.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el liderazgo social del docente directivo en su rol como gerente educativo para el mejoramiento de su desempeño, la naturaleza del estudio se ubica bajo un enfoque cuantitativo, no experimental de carácter descriptivo, desarrollado en la modalidad de investigación de campo, en donde se pretende conocer el liderazgo social de los directivos de la institución en análisis, para ello se procedió a optar como sujetos de estudio los doce (12) docentes perteneciente a la Unidad Educativa Nacional la Central. La recolección de los datos fue realizada mediante la utilización de la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario, para consultar la opinión de los encuestados, el instrumento está estructurado con 15 items,  para ser respondido con cinco (5) alternativas, utilizando una escala tipo likert, el mismo fue validado mediante la técnica de juicio de experto, aplicada por tres docentes expertos en investigación y procesos gerenciales y la confiabilidad se obtuvo por medio del coeficiente alfa de Cronbach, dando como resultado un índice de 0,85 considerada Muy Alta, de acuerdo a los criterios de decisión establecidos. Los resultados se analizaron e interpretaron aplicando la formalidades de la estadística descriptiva, estimando la frecuencia absoluta, porcentuales y promedios por alternativa de repuestas, representándolos en cuadros e ilustrándolos con gráficos. Con respecto a las acciones realizadas por el directivo en relación al Liderazgo Social, se concluyó que no se asume con decisión y convicción la referida variable, impidiendo la posible solución y el posterior mejoramiento del desempeño. Por lo que se recomienda en la gestión del personal directivo y de los docentes, generar la reflexión y el conocimiento sobre la necesidad de desarrollar una gerencia educativa efectiva y eficaz por una educación de calidad.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Trabajo de Grado