ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EMPLEADAS POR EL GERENTE EDUCATIVO PARA PROMOVER EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

Autores/as

  • José Cariño
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

gerencia educativa, estrategias de motivación

Resumen

El presente estudio se ubica en la naturaleza cuantitativa, bajo el paradigma positivista, sustentado en  una investigación de campo de carácter descriptivo  tuvo como propósito analizar la estrategia motivacionales empleadas por el gerente educativo para promover el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los docentes del Liceo Bolivariano Raquel Monasterio, ubicada en la parroquia Andrés Eloy Blanco, municipio Iribarren, estado Lara. La población en estudio fue de 35 docentes, se tomaron en su totalidad, para conformar los sujetos de estudio. La recolección de información se realizó por medio de la técnica de la encuesta y se aplicó un instrumento, escala tipo Likert, con varias alternativas de respuesta. La validez de contenido del instrumento, se realizó a través de la técnica juicio de expertos, para lo cual se seleccionaron tres expertos quienes validaron el instrumento en cuanto a claridad, congruencia y pertinencia de cada ítem. La confiabilidad se realizó con una prueba piloto aplicada a una muestra de docentes, que no pertenecían   a los sujetos de estudio, pero que poseían las mismas características de estos y a cuyos resultados se les determinó la consistencia interna, con el coeficiente estadístico Alfa de Cronbach, para un resultado de 0,9913, lo que le asignó alto grado de consistencia al instrumento diseñado.  El análisis de los datos se llevó a cabo a través de la estadística descriptiva, por medio de frecuencias y porcentajes, lo que permitió establecer la conclusión que  los gerentes, durante su acción, no desarrollan estrategias motivacionales para incentivar a los docentes al uso de las TIC, durante su actividad didáctica. Por lo que se recomendó al gerente educativo a reflexionar para que promueva nuevas ideas en función de motivar a los docentes para que incorporen las diversas herramientas tecnológicas en sus prácticas pedagógicas cotidianas.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Trabajo de Grado