ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROOCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
Palabras clave:
estilos de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes de enfermería.Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: analizar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, se buscó conocer si el actual estilo de aprendizaje empleado se vincula con el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año; el mismo fue abordado con el paradigma positivista de investigación cuantitativa, un diseño no experimental, transeccional y desarrollado con un estudio de campo de nivel descriptivo. Para ello fue tomada una muestra intencional a treinta (30) estudiantes de la especialidad de Enfermería en la UCLA y aplicado un instrumento tipo cuestionario con características de estructura policotómica, con tres posibilidades de respuestas: siempre, algunas veces y nunca. Antes, fue sometido a la prueba de validez con la técnica juicio de tres (3) expertos, y la confiabilidad al someter las respuestas de los sujetos de la muestra a la prueba con el coeficiente Alpha de Cronbach, dio un resultado de 0,83. Luego fue aplicado el rendimiento académico se obtuvo con el promedio de las cátedras, Introducción a la Enfermería, Morfología y Bioquímica, cuyo resultado fue de 10,50. Los resultados señalan que el rendimiento académico a niveles medios, están vinculados con el estilo de aprendizaje, producto de las limitadas aplicaciones de estrategias didácticas motivadoras aplicadas por los docentes a sus estudiantes, como un factor que puede estar influido también por otras variables no incluidas en la investigación. Estos resultados van a ser presentados a los involucrados en el estudio, en el lugar y dirección de la especialidad en estudio.