LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LOS PROCESOS GERENCIALES DEL PERSONAL DOCENTE EN EL LICEO TURNO INTEGRAL MADRE EMILIA PARA AFRONTAR EL CAMBIO CURRICULAR
Palabras clave:
Liderazgo Transformacional, Procesos Gerenciales, Cambio Curricular.Resumen
El liderazgo transformacional es base de cambio en la práctica gerencial docente del nuevo milenio, el cual debe adecuarse en la aplicación de los procesos gerenciales del Liceo Turno Integral Madre Emilia, para afrontar el proceso de cambio curricular que se está viviendo dentro de la praxis educativa. La misma se enmarca dentro de un paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, es una investigación de campo de carácter descriptivo, con un diseño no experimental donde se observa el fenómeno desde su estado natural, estará dirigido a describir los procesos gerenciales que debe aplicar el docente educacional para mejorar la eficacia y eficiencia en las tareas pedagógicas-académicas del cambio curricular, así como también aplicar un liderazgo transformacional para verificar los efectos que trae implementar las mismas en la institución a la cual se le direcciona el estudio; para ello se realiza un mapa de variables donde se verifica el potencial de la técnica y el instrumento a utilizar para medir la realidad; tomando una población de 39 docentes que hacen vida activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje así como también en la gerencia del recinto educativo, de esta manera el investigador mide la validez y confiabilidad del instrumento a aplicar por medio del alfa de cronbach, la cual dió 0,95 de confiabilidad, luego de ello, se aplicó un instrumento contentivo de 33 ítems bajo la escala likert, de estos resultados se procede a realizar cuadros y gráficos que demuestran como conclusión que los docentes casi nunca ejerce un liderazgo transformacional entre sus colegas y con ello presentan deficiencia en los procesos gerenciales, lo cual evidencia deficiencia en su práctica educativa hacia el cambio curricular.