DESERCIÓN ESCOLAR EN LA GESTIÓN EDUCATIVA. UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO
Palabras clave:
Deserción escolar, gestión educativa, etnografía.Resumen
Este trabajo tiene como propósito generar reflexiones sobre la deserción escolar en la gestión educativa en la Unidad Educativa Nacional “Lisandro Alvarado”, tomando enconsideración a cinco docentes de aula de ambos sexos de las asignaturas de francés,
inglés, castellanos, matemáticas y ciencias de la naturaleza. En el estudio se utilizó el método etnográfico, mediante la observación, la entrevista a profundidad y los grupos focales como técnicas de recolección de información, con el objeto de interpretar los hallazgos para su comprensión, concebida dentro de los procesos gerenciales. Entre los hallazgos se destaca la necesidad de reconocer la importancia de la labor del docente como líder en la comunidad, en el aula, en la institución, cada uno desde su perspectiva, para contribuir a la educación integral de los estudiantes en ambientes de aprendizaje más pertinentes y coherentes con las demandas de la sociedad actual. Así como también la relevancia Este episteme me permitió comprender la mayor incidencia es la tendencia a la ausencia de estudiantes en el plantel, situación que obliga a plantearse estrategias hacia el desarrollo de una cultura organizacional que considere el accionar de las personas, como un valor que oriente la praxis institucional y a su vez logre la integración de todo el colectivo institucional que trascienda espacios para alcanzar la excelencia educativa. Categorías: Deserción escolar, gestión educativa, etnografía.