LA COMUNICACIÓN: UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA GERENCIAL DESDE LA PROGRAMACIÒN NEUROLINGÜISTICA
Palabras clave:
Comunicación, Gerencia, Programación NeurolingüísticaResumen
La presente investigación es un estudio bajo el Paradigma interpretativo, enfocado en el método fenomenológico apoyado en la hermenéutica propuesto por Heidegger con un tipo de investigación Cualitativa. La misma se realizó en el L.B. “Egidio Montesinos” de Carora estado Lara y su intencionalidad fue generar un corpus teórico relacionado con la visión fenomenológica gerencial tomando en cuenta la voz de los informantes clave desde la programación neurolingüística. La selección de éstos se realizó con un propósito definido y a través de una muestra criterial. Para la recolección de la información utilicé la técnica de entrevistas a profundidad. El análisis de la información se hizo mediante la categorización, partiendo de las expresiones dadas por los actores que experimentan el fenómeno en estudio, lo que direccionó el camino a transitar durante la investigación; finalmente generé el constructo teórico a partir de contrastar las expresiones de cada actor, la postura de los investigadores y los aportes teóricos de varios autores que han estudiado esta temática. Uno de los hallazgos fundamentales es que el proceso comunicacional es sumamente complejo cuando no se da de manera horizontal; por lo tanto, todo gerente debe aprender a cultivar las estrategias y aplicar las herramientas de la rogramación neurolingüística.