GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE EDUACIÓN MEDIA GENERAL
Palabras clave:
Gestión Educativa, Participación y Actividades Escolares.Resumen
La presente investigación tuvo como intencionalidad Generar reflexiones epistémicas fenomenológicas sobre la gestión educativa para la participación del personal docente en las actividades escolares de la educación media general. La investigación la realice desde el paradigma interpretativo, en el cual asumí que no existe una única realidad, sino múltiples, así la ontología es relativista. La epistemología adoptada es dialógica, intersubjetiva, en este sentido le otorgue la palabra a los informantes clave para que versionaran sus vivencias. En cuanto al plano metodológico el método empleado fue el fenomenológico y seleccioné la técnica de la entrevista en profundidad, la cual permitió un estudio la idea de la gestión educativa para la participación docente en las actividades escolares de Educación Media General. Asimismo, la interpretación hermenéutica la realicé por medio de los procesos cualitativos categorización. La confianza de la investigación la aborde en términos de la credibilidad a partir de la triangulación. De las evidencias emergieron las categorías y subcategorías derivadas de la gestión educativa, función directiva, participación y actividades escolares en el la educación media general. En mis reflexiones finales asumí como docente que la mejora de la calidad requiere de un trabajo mancomunado de todo el equipo docente, porque son los docentes quienes onocen el funcionamiento de los procesos educativo, así como también tanto las necesidades y posibles acciones para superar las debilidades que se presenten en las actividades escolares.