LA COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES Y PARTICIPANTES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Autores/as

  • Daniel Soto
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

Este trabajo de campo tuvo como propósito conocer, interpretar y generar episteme acerca de la comunicación de la investigación científica desde la perspectiva de cursantes y docentes de estudios de postgrado en las escenarios de la Universidad Centro-Occidental Lisando Alvarado (UCLA), Universidad Experimental Politécnica(UNEXPO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) y Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), ubicadas en la ciudad de Barquisimeto. A tal efecto, realicé una investigación cualitativa, adscrita al paradigma socioconstruccionista, abordada fenomenológico-hermenéuticamente y sustentada en las premisas básicas del interaccionismo simbólico. Seleccioné intencionalmente a los actores sociales, según  la riqueza de significados que ofrecían sus discursos y les di la palabra mediante entrevistas en profundidad, para que contaran lo vivido durante la difusión y divulgación del conocimiento generado en sus investigaciones. Luego, organicé la información recabada y me mantuve en modo de reflexividad, con el apoyo de los autores como referentes teóricos con el fin de complejizar y profundizar en el estudio. Transcritos los testimonios, procedí a segmentarlos y a codificarlos según la importancia que percibí en ellos. La red de sentidos y significados que derivadas de este proceso hermenéutico constituyó las subcategorías, las cuales agrupé en grandes categorías, en razón de sus similitudes. De estas, de acuerdo con los objetivos planteados, reporto los  siguientes hallazgos: Las competencias comunicacionales innatas y/o aprendidas por el investigador  en su escolaridad se conjugan con  sus competencias digitales, para difundir  el conocimiento académico eficientemente entre sus pares y además divulgarlo entre las comunidades que plantean problemas y demandan respuestas a la universidad para optimizar su calidad de vida

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Trabajo de Grado