LA PREVALENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Wendy Querales
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

prevalencia del síndrome de burnout, práctica pedagógica.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en la práctica pedagógica del docente de educación superior. El mismo fue abordado con el paradigma positivista de investigación cuantitativa, y con un tipo de investigación de campo descriptivo, con un diseño de campo no experimental, transeccional. Para lograr la información fueron encuestados diez (10) miembros del personal docente del posgrado en la UPEL - IPB, seleccionados con una muestra intencional, con un instrumento tipo escala el cual fue aplicado previa determinación de las pruebas de validez y confiabilidad, lo cual no ameritó hacer tratamiento similar, sino que se adecuaron las preguntas al contexto de estudios. Los resultados permitieron concluir que en dicha institución no existe, según lo expresado por los encuestados prevalencia del síndrome en estudios, solo manifestaron hay casos de profesores que sienten estrés por diversas causas, sobre todo por la situación país, y algunas veces dolores de cabeza, pero dada sus características y no intensidad, no están asociados al Síndrome en estudios. Se recomienda aplicar este tipo de diagnóstico a nivel institucional para descartar la existencia en la práctica pedagógica que realizan los docentes de esta institución universitaria. Finalmente los aportes del presente estudio están representados en cuanto a que dejan claro las características, síntomas que pueden presentar las personas que adquieren en su cuerpo la prevalencia del Síndrome de Burnout.

 

 

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Trabajo de Grado