ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA), PARA LA UNIDAD CURRICULAR PROGRAMACION II

Autores/as

  • Lissette Torrealba
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

entorno virtual de aprendizaje (EVA), estrategia didáctica, transformación curricular, diseño instruccional, PACIE.

Resumen

El presente estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, y tuvo como objetivo principal proponer un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), para la unidad curricular Programación II del Trayecto II del Programa Nacional de Formación de Informática en la UPTAEB. Los sujetos de estudios fueron treinta (30), estudiantes cursantes de dicha unidad del lapso 2018-II. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases a saber: Fase I, Diagnóstico, en el cual se determinó la necesidad que poseían los participantes en estudio de contar con un Entorno Virtual de Aprendizaje. La fase II, Diseño de la Propuesta basada en los fundamentos teóricos de la metodología PACIE y la fase III, Validación de la Propuesta por parte de expertos, quienes evaluaron las especificaciones técnicas, estéticas, funcionales y didácticas en el diseño del mismo. Los resultados confirman que a) como un entorno virtual de aprendizaje es un medio alternativo en los procesos de aprendizaje porque rompe las barreras de tiempo y espacio y brinda contenidos, técnicas y recursos novedosos para la enseñanza, b) permite a los esquemas de enseñanza tradicional otros ambientes de aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades académicas y c) se sustenta en la interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, textos y elementos que permiten atender a participantes con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo espacio unitario lo que facilita la gestión y el desarrollo de esta propuesta formativa. 

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Trabajo de Grado