EL PARADIGMA TECNOLÓGICO COGNOSCITIVISTA: PROPUESTA DE GERENCIA PARA LA CALIDAD TOTAL.
Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como propósito: analizar la gerencia en el aula en función del desempeño académico de los docentes de postgrado del Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la maestría de Educación Superior..El estudio se desarrolló con el paradigma positivista de investigación cuantitativa, y asumido bajo la modalidad de estudio de campo descriptivo. Se tomaron veinte (20) sujetos de estudios, docentes que laboran y han laborado, en el postgrado señalado. El Instrumento aplicado consistio en 20 itemes, el cual permitió conocer el uso de ambos paradigmas y el desempeño docente. El mismo, fue sometido a las pruebas de validez, a través de la técnica: Juicio de Expertos tres (3, quienes evaluaron su congruencia, pertinencia y coherencia; A dicho instrumento se le aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach, para determinar la confiabilidad del mismo. El coeficiente obtenido fue dr 085. que de acuerdo a la tabla X significa coeficiente alto.Luego fue aplicado. Los resultados indican que, los docentes aplican los procesos cognitivos bajos y medios con altos porcentaje; mientras que, a niveles medios emplean los procesos cognitivos altos. En relación al uso de la tecnología, se observaron limitaciones producto de la carencia de un laboratorio con computador e internet, lo cual pudiese producir una mayor información para los estudiantes, ciñéndose al uso de los correos para tareas asignadas. Los mismos, fueron presentados a los involucrados en el estudio, con sus respectivas recomendaciones que se dejaron, las cuales se, espera se pongan en práctica para optimizar el desempeño docente en los cursos que se desarrollen por esta importante institución.