COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE, DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LOS PROFESORES Y PARTICIPANTES
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito Conocer las percepciones de los profesores y facilitadores del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría sobre la Comunidad de Aprendizaje como estrategia para la Formación Docente en el Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) en la zona Lara-Llanos. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, enmarcada en el paradigma socioconstruccionista, en donde el objeto de estudio y los actores sociales fueron abordados desde la tradición metodológica fenomenológico-hermenéutica. La selección de los actores sociales se realizó mediante el muestreo intencional, en el cual se dio la palabra a facilitadores y participantes de las Comunidades de Aprendizaje, a través de la entrevista a profundidad; así narraron sus experiencias durante la formación docente en el Centro de Profesionalización de Fe y Alegría, y partiendo de sus discursos se realizó un proceso hermenéutico para generar conocimiento a través de un diálogo inter subjetivo. Los testimonios recogidos fueron triangulados con los aportes de autores y con el capital cultural del investigador. Partiendo de las interpretaciones se procesó la información recabada para desarrollar las categorías e identificar los hallazgos. De la investigación surgieron hallazgos que apuntalan hacia la importancia de tener una visión humana de la formación docente, en donde la comunidad de aprendizaje es un espacio familiar, y resalta lo preponderante del rol del profesor como un líder capaz de motivar constantemente a los participantes, además se refuerza la idea del crecimiento profesional a través de los proyectos de aprendizaje bajo un proceso de evaluación que es desarrollado y aplicado por los participantes de la comunidad de aprendizaje basándose en un dialogo de saberes y partiendo de la premisa de que la experiencia es muy importante en los procesos andragógicos. Estos hallazgos permiten tener una visión más amplia sobre la importancia de la formación docente en las Comunidades de Aprendizaje, siendo esta una estrategia que permite un desarrollo académico, profesional y humano del participante.