ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PRE-INSTRUCCIONALES COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental el diseño de estrategias didácticas pre-instruccionales como elemento para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los estudiantes del Programa Profesionalización del Instituto Pedagógico de Barquisimeto; se desarrolló a través del paradigma positivista en su enfoque cuantitativo, estuvo enmarcada en un proyecto especial, apoyado en un diseño de campo con carácter descriptivo. En consecuencia, el estudio tuvo tres fases: I Diagnóstico. II Diseño de las Estrategias Didácticas y III Validación en la cual se presentaron las estrategias didácticas pre-instruccionales a tres expertos(as) en el tema, quienes analizaron y formularon su opinión tomando en cuenta la relevancia en el área de la pedagogía, la congruencia en los contenidos y la claridad en la redacción, al comprobar si el mismo cumple con los criterios establecidos. Para ello, se elaboraron los instrumentos de recolección de datos, se validaron por juicio de expertos y fueron sometidos a la prueba de confiabilidad, posteriormente se aplicó a los sujetos de estudio, conformados por 25 docentes que laboran en el Programa, los resultados se presentaron mediante la estadística descriptiva por cuadros y gráficos de barra. Todo esto con la finalidad de mejorar la praxis educativa que realizan los docentes en la formación de sus estudiantes. Se concluyó que los docentes emplean estrategias tradicionales, además declararon ser poco innovadores, creativos, lo que trae como consecuencia que los contenidos poco motiven a los estudiantes. Se recomendó: Incentivar a las docentes en la búsqueda de información sobre nuevas tendencias educativas, fomentar la aplicación de las estrategias didácticas pre-instruccionales diseñadas y hacerle seguimiento para su mejora continua.