PROGRAMA DE AMPLIACIÓN EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA DOCENTES FACILITADORES DE LA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

Autores/as

  • Charly Peña Peña
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

estrategias didácticas, competencias docentes, transformación curricular.

Resumen

Las múltiples demandas del aprendizaje para la formación universitaria requieren docentes facilitadores actualizados en estrategias didácticas que contribuyan con la calidad y pertinencia de la formación del egresado universitario. El presente estudio tuvo como objetivo Proponer un Programa de Actualización Pedagógica en Estrategias Didácticas Basadas en el Enfoque por Competencias para Docentes Facilitadores de la Maestría de Educación Superior Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Esta investigación estuvo fundamentada en los planteamientos teóricos de Tobón (2008), Zabalza (2010), Molleda (2010) y Pilonieta (2006) entre otros. Es un proyecto especial, dentro de un estudio de campo con carácter descriptivo y contó con catorce (14) docentes facilitadores de la Maestría de la Educación Superior Instituto Pedagógico de Barquisimeto como sujetos del estudio. Los resultados de la información obtenida se presentan con gráficos de barra que demuestran la necesidad de diseñar de un programa de actualización pedagógica que contribuya con la formación permanente de los docentes universitarios según las demandas educativas del mundo actual. El aprender de manera permanente, se ha convertido, durante los últimos años, en una tarea ampliamente compleja y fundamental para los docentes facilitadores, de las diversas áreas del conocimiento, debido a las exigencias didácticas cambiantes e innovadoras, lo cual requiere una mayor atención y disposición para planificar y ejecutar actividades de aprendizaje que tome en cuenta las necesidades e intereses globales de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

Trabajo de Grado