COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL ESTUDIANTE DE BÁSICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: UNA MIRADA DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Resumen
Las competencias comunicativas en los estudiantes, son un eje integrador fundamental en su formación desde todas las áreas del conocimiento, más ocasionalmente pueden estar carentes de interés por parte de los estudiantes, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. En tal sentido, se buscó generar una teoría sobre las competencias comunicativas, para abordar la compresión lectora a través de una mirada desde la inteligencia emocional de los estudiantes de básica primaria, en la Institución Educativa José Celestino Mutis. La comprensión de las dimensiones de la competencia comunicativa, los principios del aprendizaje de la comprensión lectora y de los fenómenos del desarrollo emocional, permitieron sustentar el aspecto teórico de la investigación. Se consideró un estudio de carácter cualitativo, desde la perspectiva interpretativa, realizando entrevistas a estudiantes y profesores. La Teoría Fundamentada y el Método Comparativo Constante permitieron interpretar y analizar la información, y la credibilidad, auditabilidad y transferibilidad estimar la calidad del estudio. A partir del análisis de la situación inicial se derivaron aspectos relacionados con el fortalecimiento de Competencias Comunicativas de los estudiantes, a fin de generar una teoría asociada, producto fundamental de este estudio. Finalmente, la investigación permitió reconocer que el desarrollo emocional, es fundamental para la vida, como lo es el desarrollo cognitivo y social, no pueden estar separados uno del otro y tales efectos se dan desde el desarrollo de las competencias comunicativas, donde el docente debe motivar a los estudiantes y éste tener la disposición para lograr desde la inteligencia emocional brindar herramientas que pueden contribuir al desarrollo de una interacción estudiante-docente-estudiantes para que la interacción sea asertiva
Descriptores: Competencia Comunicativa, Comprensión Lectora, Inteligencia Emocional.