MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCANDOS CASO: ESCUELAS PRIMARIAS DEL ESTADO LA GUAIRA

Autores/as

  • Belkis Alvarez
  • Olinta Longa

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca en la Línea de Investigación Gerencia Educacional. El estudio tiene como objetivo general, Develar el modelo de gestión del conocimiento, liderazgo y emprendimiento en la formación de educadores y educandos. Caso: Escuelas primarias del Estado La Guaira. El problema de la investigación consistió en identificar el papel que tiene el liderazgo y emprendimiento en torno a un modelo de gestión del conocimiento para lograr que las escuelas básicas tengan educadores y educadoras de calidad. La metodología aplicada estuvo enmarcada en postulados epistemológicos del paradigma emergente de la complementariedad, que sustenta la posibilidad de investigación multimodal sobre todo lo que implica una aproximación teórica de la gestión del conocimiento para lograr que las escuelas básicas tengan educadores y educandos de calidad. El nivel de estudio es descriptivo, ya que en el mismo se estudian la gestión de conocimiento componentes de la realidad laboral actual. Este es un estudio complementario y emergente, de la población se tomó una muestra de docentes y otra de estudiantes. Partiendo de lo expresado la autora, con la finalidad de que las muestras fuesen representativas, se tomó como muestra de veintidós (22) docentes y doscientos diez (210) estudiantes de las escuelas señaladas. En tal sentido, la muestra quedó conformada por cuarenta y dos (42) sujetos. Por ello se eligió la técnica del cuestionario que se aplicarán directa e individualmente a docentes y estudiantes. En cuanto al instrumento, se utilizaron dos (2) encuestas, uno dirigido a los docentes y otro dirigido a los estudiantes, La validez se realizó a través de tres expertos en el área metodológica. La confiabilidad se calculó por medio del método Alpha de Cronbach, donde se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,96, considerando que los instrumentos son muy confiables, el análisis de los datos se hizo mediante el estudio estadístico de distribución de frecuencias obteniendo cifras reveladoras que permitieron desarrollar el modelo. Así mismo, se aprecia la gran disposición por parte de los docentes hacia la consecución de la gestión del conocimiento en el contexto de la educación primaria en el estado La Guaira. Por otra parte, las conclusiones se basaron en los resultados obtenidos del análisis del instrumento, pudiendo así ofrecer una serie de recomendaciones oportunas enlazadas a cada objetivo específico planteado y por último se presenta el modelo de gestión del conocimiento, liderazgo y emprendimiento en la fo rmación de educadores y educandos. Caso: Escuelas primarias del Estado La Guaira

Descargas

Publicado

2024-04-15

Número

Sección

Tesis