LA CULTURA INVESTIGATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL VENEZOLANA
Palabras clave:
Cultura investigativa, representaciones sociales, Educación Media General.Resumen
La cultura investigativa, es un complejo sistema guiado desde un pensamiento reflexivo hacia la búsqueda del conocimiento, con propósitos que parten desde la acción docente y contribuyen a la mejora de las prácticas pedagógicas, condicionados por las representaciones sociales. Sobre esta base, el estudio tiene como propósito construir una aproximación teórica al concepto de cultura investigativa desde las representaciones sociales de los docentes del nivel de Educación Media General de instituciones públicas nacionales para su contextualización en el escenario actual venezolano; a partir de la referencia de los caracteres ontológicos que enmarcan la formación, la experiencia, la motivación y el compromiso junto con las orientaciones pedagógicas planteadas en los lineamientos ministeriales y las prácticas subyacentes que la caracterizan. De esta forma, bajo el paradigma interpretativo y el método etnográfico, se tomó como contexto social cinco (05) instituciones, donde se realizó un acercamiento a los cinco (05) informantes clave constituidos por los coordinadores pedagógicos de cada casa de estudio; se implementó la observación y la entrevista a profundidad para la recolección de datos, los cuales fueron categorizados, interpretados y contrastados a través del análisis clásico de contenido para finalmente realizar una aproximación teórica, donde se señala que la cultura investigativa en dicho nivel desde las representaciones sociales, simboliza un perfil investigativo exógeno al docente quien manifiesta un reconocimiento teórico de la importancia de prepararse como investigador, con escasa incidencia en la aplicación de sus prácticas, las cuales cuentan con una dedicación condicionada por la obligatoriedad o anulada por la carencia de tiempo, lo que resulta incoherente con los reglamentos y leyes vigentes, cuya realidad es sustituida a partir de imágenes según la conciencia colectiva, al adaptar inconscientemente su estructura resultante a la realidad latente del contexto. Permitiendo a su vez, la aplicación posterior en estudios similares.