COMPRENSIÓN DEL ACTO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO EN LOS CONTEXTOS SOCIALES VULNERABLES, DESDE LA REFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Dora Evelia Cruz Cacua

Palabras clave:

Acto educativo, acto pedagógico, contexto social vulnerable, instituciones educativas.

Resumen

          Las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, sus resultados escolares a nivel interno y externo, sus relaciones interpersonales con iguales, docentes, otras personas más allá de las aulas escolares, son razones que conducen a pensar en ¿cuál es la comprensión que pueden tener estas poblaciones estudiantiles con relación al acto educativo?; por lo cual se plantea una investigación desde el paradigma cualitativo, con un enfoque interpretativo y aplicación del método fenomenológico, a través de la cual se pretende mostrar el estado en que se encuentra la educación básica en los colegios oficiales en el Municipio de Arauca (Colombia) con relación al acto educativo que se ejecuta con los estudiantes que proceden de contextos sociales vulnerables, con el fin de saber o conocer en qué forma perciben el acto educativo que reciben en las instituciones educativas. La comprensión del acto educativo y pedagógico se centró en tres grandes categorías: contextos vulnerables, actos pedagógico y acto educativo que a manera de colofón genera una mayor reflexión y un profundo sentir sobre la realidad que viven cientos de niños, niñas y jóvenes en este país, las condiciones vulnerables; aquí se puede evidenciar la urgente necesidad de repensar el funcionamiento de las instituciones educativas en relación al aprovechamiento inmediato de las fortalezas que se poseen pero en función del mejoramiento de las prácticas pedagógicas, que a la fecha no responden ni a lo previsto por el estado y menos a las necesidades e intereses de los educandos, los modelos pedagógicos están planteados, los procesos delineados en términos de generalidad sólo implica que desde la autonomía escolar cada institución se apropie, adapte y ejecute en la cotidianidad; asunto que implica un acompañamiento más decidido y eficaz por parte de las secretarias de educación; quienes deben indagar de forma más expresa por las prácticas pedagógicas en cada institución educativa, pero además de investigar acompañar y orientar de manera continua y permanente; las falencias existentes, para el logro de esa transformación educativa en la cual viene trabajando el MEN.

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Publicado

2016-10-07

Número

Sección

Tesis