NUEVOS HORIZONTES EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

  • Mónica Mendoza

Palabras clave:

formación docente, educación especial, diseños curriculares

Resumen

En la actualidad, en el campo de la formación docente se requieren
concepciones y esfuerzos necesarios para adaptarse tanto a los cambios en
desarrollo, como a los requerimientos y que permitan una formación que
pueda responder a las situaciones que subyacen en la sociedad. En este
contexto, un aspecto de vital importancia lo constituye la formación docente
en la Educación Especial, donde se deben continuar la búsqueda hacia
referentes como lo inclusivo con reconocimiento de las diferencias. Bajo esta
perspectiva, el propósito fundamental de la presente investigación consistió
en generar un constructo sobre de la formación docente en la Educación
Especial, tomando el contexto de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Desde el punto de vista metodológico, se construyó una crítica en
el ámbito discursivo de los diseños curriculares de Educación Especial, que
permitió apreciar tanto lo que la educación especial ha venido siendo, como
para insistir en la posibilidad de una formación docente que conciba su
escenario desde el reconocimiento del otro y de la otredad. Todo ello fue
desarrollado desde el paradigma interpretativo, abordado desde la
hermenéutica como base epistemológica. Como aportes fundamentales de la
presente tesis, en el orden categorial se presentan la vivencialidad como
encuentro intersubjetivo y el amor como referencia transversal; en cuanto a la
Educación Especial, la necesidad de superar los modelos terapéuticos, y en
la formación docente en sí, la pertinencia de contar con un docente con
desarrollo pleno como ser humano. Se visiona y promueve el mantener un
ciclo constante de mirada plural que permita descubrir las propias fibras
sensibles en y con el otro, en el contexto de la formación docente en la
educación especial.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Número

Sección

Tesis