LA FORMACION DOCENTE: MITOS Y REALIDADES EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Palabras clave:
formación docente, educación, mitosResumen
Pareciera que muchas cosas están dichas y resueltas en el ámbito
educativo, sin embargo, la realidad es otra, por lo que se requiere de la
investigación en ese contexto con relación a los mitos que se han enquistado
históricamente como verdades irrefutables; falsas verdades que han venido
nublando el pensamiento pedagógico venezolano concretamente en torno a
la praxis de la formación docente como política de Estado y que se ha hecho
sentir con gran agudeza en la educación venezolana. La investigación
realizada estuvo referida a la formación docente, realidad transcompleja
cargada de múltiples aristas, que aún no se descifran a cabalidad. Se sabe
que en su labor diaria el docente enseña, forma, educa, limitándose a la
parte instrumental, con poca trascendencia en lo praxiológico y en la
explicación de la relación teoría-praxis, aflorando así mitos y realidades que
ameritan ser redescubiertos a fines de optimizar su formación en este nivel
educativo. El propósito de la tesis se concentra en develar, a partir del
contexto teórico, los escenarios en que se inscribe la formación docente en
Venezuela interpelando los mitos y realidades instituidos a través del
desarrollo histórico que lo prescribe. Esta investigación se apoya en una
metodología de tipo documental con un enfoque epistemológico matizado
por lo hermenéutico como una forma de abordar, analizar e interpelar los
mitos y realidades constituidos desde el proceso de formación docente y a
partir de allí construir nuevos conocimientos sobre dicha formación,
generando nuevas propuestas teóricas relacionadas con el docente en su
continuo formativo a fin de fortalecer su desempeño como actor fundamental
del proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles
educativos.