LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL ESTADO MONAGAS. VISIÓN DE UN PARADIGMA EMERGENTE
Palabras clave:
alteridad, educación, hospitalidad, milticulturidad, integraciónResumen
La presente investigación se inscribe en un contexto que interpela las
condiciones en que la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado
Monagas concibe lo multicultural a partir del análisis, interpretaciones y
reflexiones en cuanto la realidad que lo describe apostando por un ejercicio
socio-formativo emergente, transformador, innovador, dinámico y plenamente
contextualizado. Como propósito investigativo el estudio se propone:
desarrollar los principios y fundamentos antropológicos y pedagógicos, para
la educación multicultural en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje
territorial Juana Ramírez. Sede Monagas desde un paradigma emergente
basado en la teoría de la complejidad. En el orden metodológico el estudio
asumió el enfoque hermenéutico para el tratamiento sobre los diferentes
postulados y enunciados registrados sobre el tema y la fenomenología desde
el abordaje integral del problema sobre la base de las experiencias, vivencias
y percepciones, implementando así como técnica para la recolección de la
información, la entrevista estructurada sobre nueve (09) docentes siendo
estos resultados analizados e intervenidos desde los principios de la teoría
fundamentada. Como principal conclusión se expone que la educación
multicultural como acontecimiento humano se inscribe en la senda del
“sentido social” (Max Weber) y “la “conciencia colectiva” (Emile Durkheim)
orientada a educar y sensibilizar al sujeto sobre la base de una conciencia
colectiva a propósito de la heterogeneidad de los pueblos.