GESTIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTOS COMPLEJOS Y CONFLICTIVOS DESDE LA PLANIFICACIÓN TRANSFORMADORA POR ESCENARIOS

Autores/as

  • Jhozman Camacho

Palabras clave:

gestión, gerencia, gestión educativa, planificación transformadora por escenarios, situaciones complejas y conflictivas, entramado estatuario

Resumen

En la presente investigación se realizó la fundamentación de una teoría de la gestión universitaria que sirva a las personas con distintas perspectivas sobre las relaciones entre gestión (episteme) y gerencia (tecné) para que establezcan un diálogo que los lleve a resolver problemas compartidos en contextos educativos complejos y conflictivos como aquellos en los que acontece la vivencialidad del gestor y planificador universitario venezolano. En tal sentido, el propósito de la investigación consistió en articular un discurso coherente en términos ontológicos, epistemológicos y formativos sobre la gestión universitaria que asuma la planificación transformadora por escenarios como un camino privilegiado para resolución de problemas y creación de transformaciones sistémicas cruciales en contextos complejos y conflictivos de la universidad venezolana de hoy. En tal sentido, se planteó que la planificación transformadora, en tanto herramienta comprobada y validada internacionalmente por décadas de experiencia y el éxito comprobado de su implementación en contextos y situaciones diversas, era pertinente para guiar a la comunidad universitaria en la construcción de futuros posibles, a través del desarrollo de un entendimiento complejo y compartido del entramado estatutario de la universidad venezolana. Para ello, se llevó adelante una investigación documental argumentativa, desde un desarrollo teórico no experimental, valiéndose de la consulta de fuentes biblio-hemerográficas de autores claves del tema investigado. De esta manera, se concluyó que la planificación transformadora por escenarios era factible,
viable y deseable para la creación de una visión estratégica ético-política coherente y la emergencia de una narratividad compartida integradora, además de ser el vehículo para la complementariedad entre la gestión y la gerencia desde la apropiación formativa de un conjunto lógicas y herramientas indispensables para colaboración estrecha y la conversación estratégica.

Descargas

Publicado

2024-04-02

Número

Sección

Tesis