FAMILIA Y LAS CONDICIONES DE EDUCABILIDAD DE SUS HIJOS EN EL CONTEXTO CULTURAL CONTEMPORÁNEO
Palabras clave:
familia igualitaria, educabilidad, contexto culturalResumen
El desenvolvimiento de la vida social en general y de las familias en lo particular, se ha visto impactado por valores y decisiones diversas, propias del contexto cultural reciente, que han fracturado tanto la versión clásica de lo que familia significa, como de las visiones vinculadas a la formación, que acompañan estos acontecimientos en pleno desarrollo. Desde esta perspectiva, la presente tesis se definió con el propósito esencial de develar las condiciones de educabilidad de los hijos de familias igualitarias, en el contexto cultural contemporáneo. Se optó por la opción epistemológica fenomenológica, para darle fuerza indagatoria desde las características de sus experiencias y vivencias. Y, desde el punto de vista metodológico, de manera concordante, fue asumida la etnometodología, pues ello permitió descubrir cómo las familias generan prácticas para mantener, socialmente,
sus actividades y responsabilidades, vinculadas a la educación. Al final, fue posible, con el desarrollo de esta investigación, disponer un corpus teórico sobre las condiciones de educabilidad de los hijos, en familias definidas por la diversidad en su constitución originaria. Las políticas educativas en general, a propósito del clima cultural contemporáneo y la educación de hijos
de familias en diversidad, requieren una re-atención. La presente espera ser un aporte en esa dirección.