DISCURSOS, RELACIONES DE PODER Y EFECTOS DE VERDAD: GENEALOGIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Giovanna González

Palabras clave:

educación, calidad, calidad educativa, poder, verdad, discurso

Resumen

De manera general, el tema de calidad, en sus distintas versiones, ha venido siendo parte importante en el medio empresarial, como vía expedita hacia el incremento de los niveles de producción y productividad; así, al final, está identificada con intereses del mercado y el progreso, y fundada en categorías como fabricación, cliente, producto y valor. Por ello, en la educación, la calidad refiere productos, como los egresados, e insumos, como los recursos materiales y “humanos”. En esta perspectiva, en escenarios de formación, la persistencia académica e institucional de la categoría calidad, ha venido debilitando claves esenciales de la educación, como la pedagogía y el mismo saber pedagógico, para enfatizar anclajes en representaciones discursivas como procesos, productos y clientes. Desde esta visión y partiendo de como la noción de calidad educativa ha generado discursos, relaciones de poder y efectos de verdad, el propósito de la tesis quedó establecido en los términos de generar una perspectiva de educación para la transformación de sí del ser humano. Por ello, como insumo base, desde la literatura especializada y la experiencia personal, nos permitimos generar una crítica teórica sobre las tensiones y paradojas que circulan con y desde los modelos de calidad educativa, pues ello es esencial para volver a los debates sobre la educación y la pedagogía en sí mismas. Como posibilidad epistemológica se acudió a las referencias genealógicas foucaultianas, lo que permitió descubrir la constitución de conocimientos, discursos y dominios de verdad que circulan sobre la calidad de la educación. En síntesis, como hallazgo central, una investigación con estos trazos, ha permitido revelar las huellas de las determinaciones que ha tenido la calidad de la educación, en la educación, la pedagogía y el saber pedagógico.

Descargas

Publicado

2024-04-02

Número

Sección

Tesis