FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL ORIENTADO A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EMANCIPADOR EN LA REALIDAD SOCIAL COMPLEJA Y CAMBIANTE
Palabras clave:
Formación docente, conocimiento emancipador, Educación Inicial, sociedad cambiante.Resumen
El estudio surge de la realidad en la que se encuentra inmerso el investigador, lo que permitió traducir hechos en un primer acercamiento sobre la formación docente, que representa una contradicción desde lo normado por la dinámica cumplida entre quienes forman y se forman al no cumplir el proceso formativo para que quien lo haga lo cumpla desde su autonomía. De ahí que se plantee como propósito de la investigación “crear un constructo teórico sobre los significados que le atribuye el estado venezolano y el profesional de la educación inicial en los procesos de formación docente que permita la orientación hacia la construcción del conocimiento emancipador ante la dinámica social compleja”. La base que apoyó teóricamente la investigación se fundamenta en las teorías de Kant (1986) y Foucault (2002), Freire (1992) y Deleuze (1996). Para acceder a la verdad como ciencia se contemplo la hermenéutica, para interpretar la realidad, comprenderla desde su antropología y traducción pasada y actual vivenciada. El escenario y los sujetos abordados en la investigación se constituyeron por los escritos de diferentes leyes de Educación con sus reglamentos, las memoria y cuenta del ministerio de educación años 1913- 2013, y los ensayos elaborados por los informantes claves en el Estado Falcón. Al traducir e interpretar la información se develó un significado de la ambivalencia entre el ser que se forma por el control de quien lo forma, caracterizado por el dualismo complejo entre el poder que controla y domina a su interés la formación haciendo que el maestro deje a un lado el deseo para formarse desde su concepción humana y ética, lo que permitió formular una orientación hacia la formación profesional de educación inicial ante el dualismo complejo existente.