El imaginario social de los docentes sobre la enseñanza de la educación artística
Palabras clave:
Imaginario social, enseñanza de la educación artística, formación de docentes de educación secundaria y mediaResumen
La investigación tiene por objetivo explicar el imaginario colectivo de los docentes sobre la enseñanza de la educación artística en la educación secundaria y media. Esta investigación cualitativa, se sustenta en el enfoque epistemológico introspectivo vivencial y la teoría de los imaginarios sociales de Castoriadis (2007), se desarrolló con el método de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, y la observación. Los sujetos de investigación son cinco (5) pertenecientes a las instituciones educativas: Padre Manuel Briceño Jáuregui, Jaime Garzón y San José de Peralta, ubicados en el Municipio San José de Cúcuta. El contexto estudiado tiene un imaginario instituido y un imaginario instituyente, el eje articulador de los imaginarios es la praxis del lenguaje. El instituido está conformado por representaciones de estrategias didácticas, formación, proceso de enseñanza, mediación, el currículo, interacción docente estudiante, concepciones y competencias de educación artística. El imaginario instituyente está apoyado en normas, proyectos, símbolos, mitos, valores, mediación, consciencia, arte como verdad construida. La principal estrategia de los docentes es la explicación, se practican otras estrategias como las demostraciones de técnicas, pero no son las más reconocidas. Se recomienda fomentar la concienciación sobre el valor del arte en la formación de ciudadanos sensibles ante la naturaleza, la creación y el fomento de la estética como una necesidad humana.