Aportes teóricos de la práctica pedagógica para la licenciatura en educación artística de la universidad de PAMPLONA

Autores/as

  • Karol Zuley Martínez C

Palabras clave:

Práctica pedagógica, aproximación teórica, educación  artística, formación inicial docente

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en formular aportes teóricos desde las concepciones de los docentes de práctica docente en relación con la práctica pedagógica desarrollada en la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Pamplona. Se asumió, como teoría sustantiva, el interaccionismo simbólico desde la perspectiva de Blumer (1982). Los fundamentos teóricos de la investigación fueron:

(a) concepciones, (b) formación docente, (c) formación inicial en el área de educación artística y (d) práctica pedagógica. La indagatoria asumió la definición de práctica pedagógica emanada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la cual permitió explicar los procesos actuales que marcan el rumbo de los programas de formación de maestros en Colombia en la constante búsqueda de la calidad académica. La investigación se sustentó en el enfoque epistemológico introspectivo vivencial y el método utilizado fue la teoría fundamentada desde los postulados de Strauss y Corbin (2012). Los sujetos de investigación fueron cinco (5) docentes supervisores seleccionados de manera intencional. Las técnicas para obtener los datos respondieron a la observación y la entrevista. La investigación concluye con una aproximación teórica donde la práctica pedagógica, en la educación artística, como proceso formativo, revela una sensibilidad propia de las artes, con múltiples lenguajes, que constituye un rasgo distintivo en su contenido humanístico y se desarrolla con una planificación flexible y dinámica, donde interactúan docentes y estudiantes en una compleja realidad contextual, con diversos saberes disciplinares, centrados en las fases de formación, investigación, conceptualización e inmersión como un aporte a la formación pedagógica, el desarrollo de buenas prácticas y el impacto que ha tenido el programa académico desde su creación.

 

Descargas

Publicado

2024-04-02

Número

Sección

Tesis