Enseñanza de la música en la educación preescolar en instituciones educativas de CÚCUTA-NORTE de SANTANDER- COLOMBIA

Autores/as

Palabras clave:

Música, enseñanza de la música, estrategias de enseñanza en la música, educación preescolar

Resumen

Si se le da la debida importancia a la enseñanza de la música, dentro de la formación infantil se asume el reto de partir del paradigma de desarrollo integral, donde se favorece lo cognitivo, físico, social, afectivo entre otras dimensiones fundamentales en el desarrollo humano. El objetivo general de la investigación es: Generar una aproximación teórica a la enseñanza de la música en la educación preescolar en instituciones educativas de Cúcuta-Norte de Santander-Colombia. Se asumió como enfoque epistemológico lo introspectivo vivencial, de esta forma se desarrolló un estudio desde la investigación cualitativa, con la teoría fundamentada como método de análisis, para ello, se seleccionaron seis docentes de especialista en el área de educación musical, quienes cuentan con la debida experiencia en el desarrollo de trabajo pedagógico en diferentes instituciones educativas, tanto oficiales como privadas de la ciudad de Cúcuta, para la recolección de la información se aplicaron las entrevistas, de aquí surgieron relatos y narraciones por parte de los docentes, evidencias que se registraron por medio de dispositivos electrónicos de registro de voz en el guion de entrevistas y las notas de campo como instrumentos. El análisis de la información se llevó a cabo con base en el método de la teoría fundamentada, se logró el establecimiento de códigos y subsiguientemente categorías, los hallazgos indican que la enseñanza de la música, se asume por lo general de manera transversal dentro del preescolar, para desarrollar otras áreas, además de ello, se fomenta el interés en función de un desarrollo integral del niño, por ello, se logró concretar una aproximación teórica sobre la enseñanza de la música en educación preescolar.

Descargas

Publicado

2024-04-02

Número

Sección

Tesis