La mediación pedagógica en el dibujo para la formación docente en educación artística
Palabras clave:
Mediación pedagógica, educación artística, formación docente, dibujoResumen
La mediación pedagógica es fundamental en la práctica docente, porque a través de ésta se forman los educandos en los aspectos personal y profesional. En este sentido, la presente investigación presenta el objetivo de generar aportes teóricos para la mediación pedagógica del dibujo en la formación docente en Educación Artística de la Universidad de Pamplona sede CREAD, San José de Cúcuta, Norte de Santander, se acompañó con los objetivos específicos: (a) Interpretar las concepciones que tienen los docentes acerca del dibujo en la mediación pedagógica en la formación docente en Educación Artística; (b) Describir los elementos que intervienen durante la mediación pedagógica sobre el dibujo en la formación docente en Educación Artística; (c) Analizar el Proyecto Educativo de la licenciatura en Educación Artística y el plan de contenidos programáticos del docente en relación con la mediación pedagógica; y (d) Derivar aportes teóricos para la mediación pedagógica del dibujo en la formación docente en Educación Artística en la Universidad contexto de estudio. La perspectiva metodológica fue cualitativa, utilizando el método fenomenológico. Las técnicas para obtener la información fueron la observación y la entrevista con sus respectivos guiones y notas de campo. Para el análisis e interpretación de los datos se trabajó con el programa Atlas Ti versión 7.5, apoyados con la teoría fundamentada en la organización de los códigos, dimensiones y categorías. Los informantes clave fueron cinco (5) docentes especialistas en el área de dibujo y el contexto donde se ejecutó la investigación fue la Universidad de Pamplona con sede CREAD en Cúcuta, Norte de Santander. La calidad del estudio fue a través de la fiabilidad, neutralidad y transferibilidad. Lo aportes teóricos expresan el concepto de mediación pedagógica transformadora reflexiva necesaria al enseñar dibujo en la formación docente en educación artística. De igual manera, describir la relación entre la mediación pedagógica con las áreas profesional, laboral y personal, así como los saberes; pedagógico, disciplinar, humanista y curricular.