EL CAPITAL CULTURAL EN ESCUELAS DE ESPACIOS SOCIALMENTE VULNERABLES
Palabras clave:
educación, institución escolar, capital cultural, formación, espacios sociales vulnerablesResumen
La presente tesis recoge una investigación que se propuso dar cuenta de cómo se distribuye el capital cultural (Bourdieu y Passeron, 1997) en los contextos caracterizados por la vulnerabilidad social. Desde ese análisis se generó una discusión que nos permitió profundizar en la productividad del referido concepto bourdesiano en el contexto escolar y social venezolano. Partimos fundamentalmente de la revisión, análisis y comprensión de categorías claves, tales como Capital Cultural, Escuela y Espacio Social (Bourdieu), Educación y el futuro (Arendt. H), Educación y Educarse (Gadamer, H.) y Vulnerabilidad Social (ONU). Para ilustrar dicha problemática, desde el ejercicio hermenéutico y etnográfico registramos, decodificamos y contextualizamos las realidades presentes en la Comunidad de Punta Gorda ubicada en el Municipio Ezequiel Zamora, Parroquia “El Tejero” Estado Monagas-Venezuela. Allí detectamos graves debilidades del mencionado capital en la única institución escolar de la mencionada comunidad motivado a diversas situaciones, entre las que más resaltan, tenemos las condiciones de fragilidad socioeconómica en los niños que asisten a ella. Esta situación precariza la distribución de Capital Cultural, lo que nos permitió concluir que esa escuela puede ser una representación de cómo las instituciones escolares situadas en zonas socialmente vulnerables llegan a convertirse en una especie de fábrica de exclusión, contribuyendo a agudizar la pobreza de la comunidad que le sirve de asiento, por lo anterior se presenta un importante aporte teórico denominado “claves de resignificación y renovación de la Escuela insertada en espacios socialmente vulnerables y sus implicaciones con su responsabilidad de distribución de Capital.