CONCEPCIONES TEÓRICAS EMERGENTES QUE SUSTENTAN LA FORMA DE IMPLEMENTACIÓN ASUMIDA POR LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SOBRE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN TIC DE COLOMBIA

Autores/as

  • Carlos Rodolfo Torres Sánchez

Palabras clave:

políticas educativas, tecnologías de información y comunicación, TIC, políticas sobre tecnología, tecnología.

Resumen

          El presente proyecto de tesis se centra en abordar la implementación asumida por los docentes de la Universidad de Pamplona sobre las Políticas Educativas en TIC de Colombia; para lo cual se plantea analizar las políticas que establecen lineamientos generales para el uso e implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto institucional de la educación superior en Colombia. Se analizará la problemática de como las Instituciones de educación superior a pesar de tener todo el cúmulo de información sobre estas políticas de TIC, parecen desvirtuar su aplicación propiciando que el desarrollo educativo, político y económico no sea evidente. Interpretará los métodos, técnicas y procedimientos empleados por los diferentes actores frente al proceso de uso, apropiación y generación de conocimiento mediante las TIC, así como generará posibles conceptos emergentes resultantes de la investigación. Para ello se realizará una investigación cualitativa, de tipo etnográfica. Se opta por el método etnográfico, porque es un enfoque holístico, donde se busca toma los elementos básicos del escenario y su complejidad; es naturalista, se estudia la organización in situ; es inductiva, es decir, se tendrá en cuenta las evidencias del medio para desarrollar su estudio; es de tipo fenomenológico, dado que los significados se estudian desde el punto de vista de los agentes intervinientes; es contextualizada, porque los datos se presentan dentro de una perspectiva más amplia; es reflexiva, dada la influencia mutua y la estrecha relación entre investigador y el campo objeto de investigación referidos como reflexividad.

Descargas

Publicado

2016-06-12

Número

Sección

Tesis