RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO RURAL CON BASE EN EL CONOCIMIENTO DEL SER CAMPESINO Y SU REALIDAD SOCIOCULTURAL

Autores/as

  • Pablo A, Ortiz CH.

Palabras clave:

Reconstrucción, Práctica Pedagógica, Docente, Contexto Rural, Conocimiento del ser campesino.

Resumen

          La presente investigación se trazó como objetivo general: Reconstruir la práctica pedagógica del docente en el contexto rural con base en el conocimiento del ser campesino y su realidad sociocultural como sustento de la acción educativa en las comunidades de Las Lajas y Villa Páez, ubicadas en el municipio Rafael Urdaneta, estado Táchira. De igual manera, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Describir la práctica pedagógica del docente en el contexto rural de las comunidades de Las Lajas y Villa Páez; el conocimiento del ser campesino y su realidad sociocultural como sustento de la acción educativa desde la práctica pedagógica del docente en las comunidades de Las Lajas y Villa Páez;. En tal sentido, la presente investigación estuvo inmersa dentro del paradigma interpretativo cualitativo y como modalidad de estudio la etnografía. El diseño del correspondió a una investigación de campo. La validez se determinó mediante la triangulación de testimonios de la información dentro de la realidad y la confiabilidad mediante la calidad de los testimonios. La información se recolectó mediante la observación y la entrevistas en profundidad a través del dialogo abierto. Se analizó la información mediante la codificación axial, para la producción de teorías que sustenten la reconstrucción de la práctica pedagógica del docente en el contexto rural. En este sentido, se logró establecer que los docentes poco interactúan para mejorar su práctica pedagógica, pues se evidencia que escasamente promueven el diálogo y la participación, en virtud, de que son insuficientes las actividades realizadas en las cuales impulsen la participación de los diferentes actores, dejando de un lado su rol de mediadores. Asimismo, se evidenció la falta de contextualización de los contenidos curriculares con los saberes ancestrales de los campesinos, con su riqueza cultural, social, histórica, para lograr aprendizajes en los escolares realmente significativos.

Descargas

Publicado

2016-07-12

Número

Sección

Tesis