ANÁLISIS DE LOS CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA DEL INGENIERO DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES IMPLICADOS

Autores/as

  • Mariela Hernández Ordoñez

Palabras clave:

constructo, formación, humanística, Ingeniero de Alimentos, teórico.

Resumen

          El trabajo de investigación tuvo como propósito Generar constructos teóricos de la formación humanística del Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Pamplona desde la perspectiva de los actores implicados, proyecto que se enmarca dentro de un paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, método etnográfico, hermenéutico (interpretativo) y nivel descriptivo. En primera etapa se realizó el análisis de la práctica pedagógica desde el currículo y la didáctica presente en la formación humanística del Ingeniero de Alimentos, para su logro se realizaron las siguientes actividades: se realizó entrevista estructurada interaccionado verbalmente con los sujetos de investigación (estudiantes, docentes, egresados, y administrativos del programa), produciendo datos descriptivos donde se plasmó las propias palabras de las personas, habladas y la conducta observable. En la segunda etapa se realizó la transcripción de los testimonios de los informantes claves para su comprensión y análisis de la formación humanística generándose unidades temáticas y sus respectivas categorías emergentes, donde se establecieron de cada una de estas categorías la relación contextual, indicadores y correlación fenomenológica. En la tercera etapa se generaron los constructos teóricos de la formación humanística en el ámbito académico en concordancia a los hallazgos encontrados. Surgen seis unidades temáticas, tales como: Formación humanística (significado, formación para la vida, dimensiones, educación ambiental, Tranversabilidad y sensibilización); El contexto universitario (políticas, pertenencia, formación integral); Normatividad y códigos éticos (conocimiento, aplicación e implicaciones);. Impacto social (interacciones personales y sociales, resolución de conflictos, pertinencia y liderazgo); Axiología y la formación humanística (proyecto de vida, valores éticos, ética y salud pública, lineamientos y relación con la investigación) y la última unidad temática. Ética y pedagogía (plan de estudios, praxis, estrategias, didáctica, competencias y rol del docente). Los hallazgos se enmarcan en una pedagogía tradicionalista y bajo un paradigma cognitivo y conductista siendo necesario plantear un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno debe ser prioritario con base el componente humanístico del profesional para lograr la transformación del ser y su actuación social.

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Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Tesis